Desparasitación

La importancia de la desparasitación

Los parásitos son seres vivos que viven a costa de otra especie, alimentándose de ella y debilitándola, perjudicando así su calidad de vida.

La clave para mantener y mejorar la salud de tu mascota es la prevención: la desparasitación de perros y gatos debe de ser una rutina preventiva imprescindible durante toda su vida.

Tu veterinario te ayudará a determinar el tiempo entre una desparasitación y otra, pues él tendrá en cuenta las necesidades, evaluará el entorno y chequeará a la mascota para elegir el tipo de antiparasitario que necesita, además de cuándo y con qué frecuencia deberemos aplicarlo.

Tipos de desparasitación

¿Con qué tipos de desparasitación podemos contar y para qué sirven?

1. Desparasitación interna:

Trata de evitar los parásitos intestinales como gusanos o lombrices que pueden ocasionar daños en su salud. Esto se consigue a través de gotas o pastillas que se ingieren. Existen varias opciones:

  • Soluciones orales o pastas, suelen ser fácil de administrar pero se debe aplicar varios días seguidos. Se suele utilizar en animales de poco tamaño y peso.
  • Pastillas: Muy utilizadas ya que son fáciles de mezclar con la comida, y el animal suele tragarlas, en el caso de los perros, sin darse cuenta. Es recomendable cada 3 meses.
  • Inyección: En el caso que el animal no pueda tomarlas vía oral, en la clínica se podrá suministrar una inyección trimestralmente.
Desparasitación interna

2. Desparasitación externa:

Tiene el propósito de evitar parásitos como pulgas, garrapatas, gusanos del corazón, áscaris, anquilostomas, tricúridos y sarna.

  • Sprays: Se utilizan sobre todo para cachorros. Existen tanto para prevenir como para animales infestados.
  • Collares: Son cómodos de colocar y suelen tener una duración larga, según el tamaño del perro entre 4 y 8 meses.
  • Pipetas: Las pipetas tienen un aplicador para echar una loción sobre la piel de la mascota. Su duración es de 1 mes aproximadamente.
Desparasitación externa

La mejor combinación para los parásitos externos:

  • Épocas de calor: Collares o Pipetas + productos específicos en comprimidos.
  • Resto de épocas del año: Sólo comprimidos.
Campaña de desparasitación